¿Quienes Somos?


Tal como lo consignan sus estatutos, la Corporación de Desarrollo Turístico de Nacimiento es una organización comunitaria funcional sin fines de lucro, cuya formación comienza a ser gestionada alrededor del año 2005 por un grupo de ciudadanos comprometidos con el cuidado del patrimonio natural de la comuna.

La idea genera un creciente interés especialmente en quienes residen a orillas del río Taboleo y toma forma a través de sucesivas asambleas, hasta que la organización se constituye el 25 de octubre de 2007 y el 15 de noviembre del mismo año obtiene su personalidad jurídica mediante el Decreto Alcaldicio Nº 3.560.

Tras la asunción de una directiva provisoria, su primer directorio es elegido el 3 de diciembre de 2009 y queda conformado por Alejandro Cárdenas Vidal, como presidente; Patricio Donoso Montoya, en el cargo de vicepresidente; Pedro Martínez Cuevas, en calidad de secretario; Manuel Olate Astete, como pro-secretario, y Jorge Vergara Medina, para la función de tesorero.

Desde un principio, el objetivo fundamental de la Corporación ha sido fomentar el desarrollo turístico de Nacimiento, para lo cual postula y ejecuta proyectos de difusión, infraestructura, hermoseamiento y eventos tendientes a la limpieza y descontaminación del medio ambiente.

Al mismo tiempo, plantea y realiza iniciativas que movilicen solidariamente recursos y capacidades locales, con apoyo de entes gubernamentales y privados.

También se ha propuesto desde sus inicios representar ante las autoridades y organismos del Estado a los socios y vecinos del Taboleo con el fin último de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna en general.

Otro de sus propósitos originales es colaborar con los organismos y servicios públicos en materia de conservación, protección, recuperación y mejoramiento del entorno, junto con mantenerse informada respecto de los planes y acciones de tales entidades.

Para lograr estos fines, la Corporación de Desarrollo Turístico de Nacimiento promueve, a su vez, una vinculación efectiva y un trabajo coordinado con organizaciones comunitarias afines.