Gran interés despertó en Nacimiento la posibilidad de incursionar en el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), durante una charla organizada por nuestra Corporación y dictada a mediados de 2010 por el experto danés Hellmuth Christian Stuven.
El encuentro congregó a dirigentes sociales, representantes municipales, empresarios, profesionales y público en general, quienes se mostraron entusiasmados con la propuesta del expositor, que apunta a formular un proyecto relacionado con la utilización de fuentes energéticas alternativas de bajo costo, alta eficiencia y menor impacto tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente.
El experto destacó, en particular, el caso de Samso, una isla de su país natal que en 10 años logró un autoabastecimiento energético sustentable, lo que hizo aumentar el empleo, la actividad económica y el bienestar de sus 4 mil 100 habitantes.
“Todo esto puede ser mucho más eficiente en Chile”, enfatizó Christian, “porque aquí las ERNC tienen un nivel que supera todo lo conocido: el viento es mucho más fuerte, en el norte y en el sur; la energía marítima es mucho más grande que en el Mar del Norte; el sol vale la pena usarlo desde el norte hasta Puerto Montt; la geotérmica es muy barata ya que hay unos 150 volcanes activos y está muy cerca de la superficie, y existe abundante biomasa de Santiago a Punta Arenas”.
APLICACIÓN LOCAL
Para una comuna como Nacimiento, el experto internacional propuso, en primer lugar, elaborar un plan de energía sustentable con la participación y el compromiso de los diversos entes comunitarios: vecinos, municipalidad, escuelas, campesinos, empresas, medioambientalistas, técnicos, investigadores, organizaciones de turismo y otros, tal como se hizo en Samso.
Según su visión preliminar de la realidad local, sugirió el uso de biomasa, la construcción de mini centrales hidroeléctricas y la incineración centralizada de leña en las plantas industriales de CMPC, como posibles fuentes alternativas para implementar un sistema energético comunal. “Veo que aquí es mucho más fácil realizar un proyecto, porque es una ciudad chica, la planta eléctrica está, el río está y el interés también está, así que hay algunos pasos que se han dado automáticamente”, resaltó el especialista.
Hacia el final de su exposición, acotó que, en base a la preocupación demostrada además por nuestra Corporación, consideraría a Nacimiento entre las comunas prioritarias del país para llevar a cabo iniciativas pioneras en esta área con apoyo del Ministerio de Energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario