miércoles, 16 de marzo de 2011

Arborización en ribera del Taboleo.

Hacia fines del 2010 culminó una de las actividades más importantes realizadas por nuestra Corporación en el marco del proyecto “Río Taboleo: su protección ambiental en el manejo local y comunitario del agua”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la

Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

Se trata de la plantación de árboles nativos en la ribera de este curso fluvial, específicamente a lo largo de unos 15 a 20 kilómetros hacia su desembocadura en el Bío Bío, tramo afectado en forma considerable por la deforestación y la erosión.

Un especial énfasis se puso en el sector del Puente Colgante, popular balneario de la comuna donde el plan contempló la plantación de especies como quillay, peumo, maitén y belloto del sur -esta última actualmente en extinción-, “por ser las más apropiadas para el terreno que hay aquí”, explicó Patricio Donoso, vicepresidente de la Corporación y coordinador del proyecto.


Según el dirigente, la iniciativa significó plantar 750 árboles, 650 de ellos gestionados por la propia organización local y 100 aportados por la CONAF.

En el programa participaron los vecinos de la población Clotario Blest, próxima al citado balneario. “Desde el punto de vista de la recuperación del lugar, este proyecto es muy interesante porque pretende hermosear el sector, dotarlo de sombra y de buena implementación para que realmente se pueda disfrutar en el verano con la familia”, señaló el presidente de la junta de vecinos, Patricio Montanares.

También se sumó al plan la Brigada Ecológica de la Escuela “Oscar Guerrero Quinsac”, presidida por Karin Pacheco, quien lo consideró como un aporte “muy bueno para la comuna, porque en el fondo se trata de cuidar este río, que es el único que no tiene contaminación industrial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario